Dienstag, 21. April 2009

Un Encuentro Nacional para unificar las luchas y enfrentar el Plan Escudo

FEUCR – FEUNA - CGT

Un Encuentro Nacional para unificar las luchas y enfrentar el Plan Escudo

¡Que la crisis la paguen los empresarios y no los sectores populares!

Las organizaciones firmantes hacemos una invitación al primer Encuentro Popular Contra el Plan Escudo para unificar las luchas y enfrentar el Plan Escudo del gobierno Arias. Esta actividad se realizará en el comedor estudiantil de la Universidad de Costa Rica (Sede Rodrigo Facio) el próximo sábado 25 de abril de 2009, a partir de las 9:00 a.m.

Proponemos en este encuentro discutir de forma democrática un programa independiente de las organizaciones sociales, el cual tenga como objetivo detener los intentos del gobierno y los empresarios de descargar los efectos de la crisis sobre los hombros de la clase trabajadora y los sectores populares.

En el marco de la actual crisis económica la política del gobierno, es castigar a los sectores populares con la implementación de medidas como la reducción del presupuesto para educación, el Plan Escudo, la flexibilización de la jornada de trabajo, la reducción del salario, la concesión de los puertos de Limón, la superexplotación del ambiente. Propone además aumentar el endeudamiento externo con créditos que superan los $1.400 millones, reducir el presupuesto de las instituciones públicas en un 20 % o hacer efectivos los ofrecimientos de préstamos del FMI por hasta $735 millones. Todas ellas son salidas neoliberales y antipopulares disfrazadas en medio de algunas medidas asistencialistas propuestas en el Plan Escudo.

La crisis económica que ha estallado, está llevando a varios países a la quiebra y a la recesión. La mayoría reconocen que es la mayor desde la de 1929 y está solo en sus inicios. La clase trabajadora en todo el mundo, ve con temor la amenaza del desempleo que lleva a mayor miseria y hambre debido a que millones ya han perdido sus puestos de trabajo.

Los empresarios, que se han llenado los bolsillos de millones de dólares, no están dispuestos a utilizar sus excesivas ganancias acumuladas en estos últimos años, para mantener el empleo. Defienden sus beneficios y no quieren colocar su capital acumulado en inversiones que reviertan la crisis, porque para ellos son preferibles los despidos y cierres, aunque tienen un efecto que ya está siendo devastador en muchos lugares.

Frente a esta crisis mundial el gobierno intenta mantener controlado al Movimiento Popular y evitar la movilización, pero poco a poco el Movimiento retoman las calles para enfrentar a un gobierno cuyo único interés ha sido satisfacer las demandas de las transnacionales y garantizar los negocios de su familia y allegados. Una muestra de ello fueron las movilizaciones estudiantiles del pasado 27 de marzo, la huelga del pasado 1 de abril y la resistencia de las comunidades contra la minería y la explotación del agua.

En estos momentos consideramos que la política correcta debe ser la unidad para la movilización sobre la base de un programa unificado de lucha. Este encuentro pretende ser un espacio donde podamos elaborar dicho programa y definir acciones para enfrentar las medidas del gobierno.

La unidad y la movilización en las calles es la única alternativa para los sectores populares. La UCCAEP y el Gobierno han dejado claro sus intenciones de hacernos pagar por la crisis, por eso no tenemos nada que negociar o concertar con ellos; todas las demandas actuales enfrentan un enemigo en común y por eso demandan una acción en común e independiente de ese enemigo.

Vamos todos y todas al Encuentro Nacional:

-Por la defensa del salario, el empleo y los derechos laborales.

-Por un aumento inmediato del salario de los “No Profesionales”.

-Por un aumento inmediato de un 8 % del PIB para la educación.

-Contra la persecución sindical.

-Por el derecho de las comunidades a decidir sobre sus recursos naturales.

-Por la defensa de los muelles de Limón.

-Contra el Plan Escudo del gobierno.




Luis Salas Sarkis

Central General de Trabajadores




Jeffrey Chavarría Jimenez

Federación de Estudiantes Universidad Nacional



Cristina Barboza Solís

Federación de Estudiantes Universidad de Costa Rica
















Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen