(Un comentario sobre las elecciones europeas y el éxito electoral del CIT en Irlanda)
Los resultados de las reciente elecciones de la Unión Europea – publicados el domingo pasado -- mostran claramente dos cosas: Primero la gente está cansado de sus actual gobiernos y segunda la gran mayoría desconfia en las instituciones europeas. De 10 votantes solamente 4 para hicieron efectivo su voto.
Muchos politicos consideran el hecho un escandalo y proponen que quien no vote la próxima vez tenga que pagar una multa. La propuesta evidencia la desesperación de esos politicos. Cada no-votante tiene sus razónes. Los europeos saben muy bien que su Parlamento en realidad no tiene ningun poder. Quien decide es la Comisión Europea, una entidad no-democratica que nadie puede eligir.
El 60 por ciento del abstencionismo es producto de que ningun partido logró de convencer. Con toda la razón, porque casí todos los partidos representados en el Parlamento han funcionado como un motor de Neoliberalismo, atacaron los derechos laborales y están de acuerdo con el tratado de Lisboa que concreta la repartición de abajo para arriba.
Los partidos que han perdido mas votos eran los de los gobiernos nacionales de turno. En la mayoria de los países europeas se trata de los partidos social-democratas, la llamada centro-izquierda. Esos partidos han sido incapaz de encontrar una respuesta social frente a la crisis capitalista y ahora pagan el precio politico con la perdida de su electorado tradicional, las y los trabajadores y jovenes.
En toda Europa se siente la amenaza de los populistas de la derecha. Ellos han conseguido con sus nefastos discursos xenofóbos a derrotar los partidos tradicionales por ejemplo en Holanda y Austria. Felizmente no solo estas fuerzas reaccionarias celebran victorias electorales.
En todo el terretorio europeo en los ultimos años han surgido nuevas fuerzas progresistas que se enfrentan a la dominación del neo-liberalismo o por lo menos agunos efectos. La expresión mas importante se ver en Irlanda con la elección del diputado JOE HIGGINS, la cual significa un golpe al sistema politica. Higgins es el candidato del Partido Socialista, sección irlandesa del Comité por una Internacional de los Trabajadores (CIT). Se candidató en base de un programa claramente socialista y venció la candidata del oficialismo. Es un incansable luchador por los derechos laborales que una vez estuvo encarcelado por un mes por su oposición a los cargos por la basura. Su elección demuestra el potencial de los candidatos que se apresentan con una clara alternativa socialista.
Sonntag, 14. Juni 2009
Abonnieren
Kommentare zum Post (Atom)
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen