Donnerstag, 2. Juli 2009

HONDURAS: ¡ABAJO EL GOBIERNO ESPURIO DE ROBERTO MICHELETTI!

- publicamos un pronunciamento de nuestros aliados del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

HONDURAS: ¡ABAJO EL GOBIERNO ESPURIO DE ROBERTO MICHELETTI!


Domingo, 28 de Junio de 2009 21:45
DECLARACION DEL PARTIDO SOCIALISTA CENTROAMERICANO (PSOCA)

¡ABAJO EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS!
¡ABAJO EL GOBIERNO ESPURIO DE ROBERTO MICHELETTI!
¡QUE LAS CENTRALES OBRERAS Y LA CNRP CONVOQUEN A LA HUELGA GENERAL EN DEFENSA DE LAS LIBERTADES DEMOCRATICAS!

Las masas populares se rebelan contra el Golpe de Estado
Fieles a su tradición contrarrevolucionaria, los altos mandos del ejército hondureño, después de muchas vacilaciones, han propinado un golpe de Estado en contra del presidente Manuel Zelaya, apresándolo y desterrándolo hacia Costa Rica. Los militares han vuelto a asaltar el poder en Honduras, rompiendo 27 años de una frágil democracia burguesa excluyente, en donde el Partido Liberal y el Partido Nacional se alternaban en el poder y resolvían sus diferencias por los cauces institucionales.
La Cuarta Urna: el detonante
Desde Enero del 2008, el presidente Manuel Zelaya comenzó a inclinarse suavemente hacia los gobiernos de izquierda latinoamericanos, al firmar un convenio con la compañía venezolana PETROCARIBE y adherirse posteriormente a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que promueve el presidente Hugo Chávez.
Este giro a la izquierda del presidente Manuel Zelaya acrecentó las contradicciones con otros influyentes sectores de la burguesía hondureña, que temen perder los privilegios del poder. En los dos últimos años las contradicciones entre el gobierno de Manuel Zelaya y la alianza burguesa jefeada por Roberto Micheletti, presidente del Congreso Nacional, se mantuvo dentro de los cauces institucionales, pero cada vez más al rojo vivo. Los militares se mantuvieron al margen, argumentando respeto a la Constitución Política de 1982.
Sin embargo, la propuesta del presidente Manuel Zelaya de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, causo pánico en el otro sector de la burguesía. Ante el escollo que significaba la mayoría de diputados en el Congreso Nacional, que se negaban a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente conforme los mecanismos constitucionales, el presidente Manuel Zelaya impulsó la idea de celebrar una encuesta a nivel nacional, organizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la que se le preguntaría al pueblo sobre la necesidad de colocar una Cuarta Urna en las elecciones generales de Noviembre del 2009, para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.
La repuesta del otro sector de la burguesía en contra de la encuesta de la Cuarta Urna fue contundente: la Iglesia Católica y todas las instituciones del Estado (Fiscalía, Congreso Nacional, Corte Suprema de Justicia, Tribunal Supremo Electoral, etc) cerraron filas en contra de la propuesta de realizar la encuesta sobre la Cuarta Urna.
Los militares se quitaron la mascara
El presidente Manuel Zelaya intentó quebrar el statu quo de los últimos 27 años, apelando a la consulta popular. En su oportunidad, criticamos la propuesta de celebrar la encuesta sobre la Cuarta Urna por considerar que no era el mecanismo adecuado para que el pueblo expresara su voluntad, que resultaba insuficiente para que el pueblo decidiera democráticamente los rumbos de la nación.
No obstante, a pesar del carácter limitado de la encuesta sobre la Cuarta Urna, por debajo, en lo más profundo de la sociedad hondureña, comenzó a producirse un cambio en la correlación de fuerzas, favorable a la propuesta de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. La cúpula de las Fuerzas Armadas se negó a colaborar y garantizar la logística de la encuesta, produciéndose un abierto enfrentamiento entre el Presidente Manuel Zelaya y el jefe del Ejército, general Romeo Vásquez Velásquez.
La valentía del presidente Manuel Zelaya de destituir al general Romeo Vásquez Velásquez y de llamar a la movilización popular para defender la realización de la encuesta, aceleró los acontecimientos. Las simpatías de la mayoría de la población, que odia a los militares, amenazaban convertir la encuesta en una gigantesca participación popular que, de haberse realizado, hubiera significado un golpe político mortal, en medio de la campaña electoral, al sistema bipartidista asentado en el Partido Liberal y el Partido Nacional.
Sin embargo, en un tiempo record y sentando un inusual precedente, la Corte Suprema de Justicia amparó al destituido general Vásquez Velásquez, y el Congreso Nacional votó una resolución desaprobando la conducta del presidente Manuel Zelaya. Todas las instituciones del Estado burgués se rebelaron contra el intento del presidente Manuel Zelaya de modificar el statu quo.
No fue una causalidad que, después de dos días de tensa y relativa calma, de intensas negociaciones secretas y de conspiraciones, habiendo obtenido el consenso de las fuerzas burguesas, los militares se atrevieron a derrocar el presidente Manuel Zelaya en la madrugada del día 28 de Junio, el mismo día que se iba a realizar la encuesta de la Cuarta Urna.
Nuestras críticas sobre el carácter limitado e insuficiente de la encuesta sobre la Cuarta Urna, han perdido razón de ser. La encuesta fue boicoteada por los militares. Lo más importante en la actualidad es luchar contra el golpe de Estado.
El Congreso Nacional eligió a un presidente espurio
Todavía existe mucha confusión sobre la situación en Honduras debido a que los militares han bloqueado el acceso del pueblo a los medios de comunicación masivos. Los golpistas presentaron una carta de supuesta renuncia del presidente Manuel Zelaya al cargo. Queda claro que la nueva dictadura militar pretende legitimarse a través de la elección de un presidente provisional, electo por el Congreso Nacional. Roberto Micheletti, el gran enemigo del presidente Manuel Zelaya, fue electo como el nuevo y espurio presidente de Honduras.
Esta desesperada medida pretende dotar de legitimidad democrática a los golpistas y retornar a la calma social. La elección de Micheletti con dos tercios de los votos de los diputados del Congreso Nacional demuestra que el golpe de Estado fue producto de una tenebrosa conspiración de los sectores burgueses que estaban en contra de la ruptura del statu quo.
La hipocresía de la OEA
Una vez más ha quedado demostrado el carácter contrarrevolucionario de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual ha mantenido una actitud tibia en relación al derrocamiento del presidente Manuel Zelaya. La Carta Democrática de la OEA, que supuestamente obligaría a todos los países miembros de la OEA a cerrar filas y no reconocer a un gobierno golpista, ha demostrado ser un papel mojado, que utiliza a su gusto y conveniencia el gobierno de los Estados Unidos.
La administración Obama ha condenado tardíamente el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, cuando los hechos estaban consumados y cuando éste se encontraba desterrado en Costa Rica. La tibieza de la OEA nos indica que esa organización se prepara para apadrinar una negociación, pero teniendo por fuera, por el momento, al presidente Manuel Zelaya.
El golpe de Estado ha provocado que algunos sectores tengan ilusiones en que la presión internacional puede restituir al presidente Manuel Zalaya en el poder. La realidad es que los trabajadores y demás sectores oprimidos no podemos confiar en los organismos diplomáticos del imperialismo, solo podemos confiar en nuestras propias fuerzas y en la movilización a nivel nacional e internacional, para hacer retroceder a los golpistas.
Todos contra el golpe militar
Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llamamos a la más amplia unidad de acción de todos los sectores políticos de Honduras, y del resto de Centroamérica, que estemos dispuestos a luchar contra el golpe de Estado, por el restablecimiento de las libertades políticas.
Las consecuencias del golpe de Estado se harán sentir directamente sobre las organizaciones de los trabajadores y del movimiento popular. Los militares buscaran como acallar las críticas, reprimiendo cualquier manifestación de descontento popular. Intentaran intervenir los sindicatos, perseguir y acosar a la dirigencia de las centrales obreras y de la Coordinara Nacional de Resistencia Popular (CNRP) que agrupa al movimiento popular.
¡Abajo el gobierno espurio de Micheletti!
A pocas meses de realizase las elecciones generales de Noviembre del 2009, Roberto Micheletti asume el gobierno de Honduras, sin contar con el consentimiento de la mayoría de la población. Este gobierno es una careta de los militares golpistas que se esfuerzan en hacerse pasar como los defensores de la constitucionalidad.
Por esta razón, desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llamamos a los trabajadores y al pueblo de Honduras, a luchar sin descanso y producto de la movilización popular a echar al basurero de la historia a este gobierno reaccionario y espurio.
Huelga general para defender las libertades democráticas
En los últimos años, Honduras ha experimentado un alza de las luchas populares, lo que ha permitido la creación y consolidación de la CNRP como la conquista política y organizativa más importante de los trabajadores y la izquierda. Entre las luchas más importantes podemos mencionar la toma de Tegucigalpa ocurrida el 26 de agosto del 2003, las jornadas del año 2007 que incluyeron 16 tomas de carreteras en todo el país, hasta culminar con los tres Paros Cívicos Nacionales del año 2008.
Todas estas conquistas políticas y organizativas están en peligro por el golpe de Estado. Aunque los militares se esfuercen en presentarse como blandos, la realidad es que terminaran dirigiendo la represión contra el movimiento obrero y popular.
Retomando la tradición de los tres paros cívicos nacionales decretados durante el año 2008, las centrales obreras, los colegios magisteriales y el movimiento popular agrupado en torno a la CNRP deben convocar a una huelga general hasta lograr el restablecimiento de las libertades democráticas.
Esta huelga general no solo es necesaria para derrotar a los golpistas, sino también para evitar las represalias que vienen sobre los sindicatos y demás organizaciones popular que apoyaron la propuesta de la encuesta de la Cuarta Urna.
A organizar la resistencia contra los golpistas
Independientemente de si se logra convocar a la huelga general por el restablecimiento de las libertades democráticas, el momento obrero y popular debe colocarse a la cabeza de la lucha democrática, y organizar la resistencia contra el gobierno espurio de Micheletti.
Esta resistencia debe incluir reuniones en los centros de trabajo y de estudio, la organización de manifestaciones de protesta, la defensa de las oficinas y locales públicos de los sindicatos y organizaciones populares, por la defensa del empleo, la estabilidad de los empleados públicos, hasta crear un vasto movimiento de masas que termine con el gobierno espurio de Micheletti. Llamamos en especial a la juventud de las universidades, colegios de secundaria y de las barriadas pobres, a participar en las jornadas de lucha contra la nueva dictadura cívico-militar.
¡¡Soldados, desobedezcan las órdenes de sus jefes!!
El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llama a los soldados a no obedecer las órdenes de sus jefes golpistas. La mayoría de los soldados son hijos de obreros y campesinos, los llamamos a rebelarse, a no disparar nunca contra el pueblo, a no perseguir a los opositores que luchan contra el gobierno espurio de Roberto Micheletti.
Llamamos a que los soldados se unan a la resistencia popular, a que convoquen a asambleas de soldados, y se unan a esta gigantesca jornada de lucha contra el gobierno nacido del golpe de Estado.
Movilización internacional de los trabajadores contra el golpe de Estado
Mientras algunos sectores consideran que las presiones diplomáticas del imperialismo norteamericano y de la Unión Europea (UE) van a lograr el restablecimiento de la democracia en Honduras, desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llamamos a desarrollar la más amplia movilización continental y mundial contra el golpe de Estado en Honduras.

Centroamérica, 28 de Junio del año 2009.

Secretariado Ejecutivo Centroamericano (SECA) del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

psoca@elsoca.org

Mittwoch, 1. Juli 2009

Declaración del Comité costarricense por una Internacional de Trabajadores - CIT


PARAR EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS


En el momento de escribir esta declaración, miles de hondureños estan tomando las calles de Tegucigalpa y otras ciudades del país y ha estallado una huelga general en protesta contra el golpe de Estado contra el Presidente depuesto Manuel Zelaya de Honduras. EL grupo del CIT en Costa Rica expresa su incondicional solidaridad con los manifestantes que desafían el toque de queda y la represión ordenada por el nuevo gobierno golpista, y pide a todos los trabajadores brasileños y de sus organizaciones expresar su fuerte repudio al ataque a los derechos democráticas de los trabajadores y el pueblo de Honduras.

Fuerzas del ejército hondureño en una acción coordinada con los líderes políticos más reaccionarios del Congreso y el poder judicial, rompieron las reglas del régimen democrático burgués en el país, el domingo por la noche (28/06), secuestrando al Presidente Manuel Zelaya, elegido en 2005 por un mandato hasta el 2010 y lo deportaron a San José en Costa Rica.

Los mismos dirigentes reaccionarios no perdieron tiempo y, el domingo, alegando que había renunciado Zelaya, acordaron nombrar al Presidente del Congreso, Roberto Micheletti, como nuevo presidente del país. Presidente Zelaya, quien se fue de Costa Rica a Managua, Nicaragua, niega haber dimitido y acusó al ejército de haber ametrallado su residencia y haberlo tomado por la fuerza y expulsado del país.

El golpe de Estado en Honduras refleja los intereses de la clase dominante y la élite política que teme la pérdida de control sobre las acciones de Zelaya en el último período y su distancia de la agenda política y económica de las élites más conservadoras.

Manuel Zelaya fue elegido por el Partido Liberal, pero a partir de 2007, adoptó una postura de acercamiento con el gobierno venezolano de Hugo Chávez, y pidió la adhesión oficial de su país al ALBA, Alternativa Bolivariana de las Américas. Esta actitud, así como algunas medidas adoptadas por el gobierno no le gustaron a los empresarios, la iglesia y los intereses del imperialismo en Honduras.

El golpe se produjo cuando el gobierno de Zelaya, en grave conflicto con los dirigentes de su propio partido y la oposición de derechas, promovía una consulta popular informal sobre la posibilidad de que, junto con las elecciones generales de noviembre, se llevase a cabo un referéndum sobre la convocación de una Asamblea Constituyente en el país. Los militares y la oposición de derecha a Zelaya lanzaron el golpe para evitar precisamente esta consulta popular que tendría lugar el domingo 28/06.

En el marco de una profunda crisis económica y de inestabilidad política, el gobierno de Zelaya, fue presionado a encontrar una base social de apoyo entre los sectores populares fuera de la línea tradicional de su propio partido y agudizando aún más la feroz disputa con el Partido Nacional de Honduras, tradicional adversario del Partido Liberal en las controversias políticas interburguesas. Frente a la crisis, Zelaya optó por hacer reformas por arriba antes de que el pueblo las arrancase con mucha más intensidad desde abajo.

La ruptura institucional en Honduras es una clara demostración de cómo, en el marco de la crisis estructural del capitalismo y la fragilidad de los sistemas políticos latinoamericanos, incluso pequeñas reformas moderadas y acciones moderadas que contrarían los intereses de las élites políticas y económicas se vuelven intolerables para la clase dominante asociada con el imperialismo en el continente.

Independiente del carácter del gobierno de Zelaya, que sigue siendo un gobierno burgués, el golpe de Estado es un duro ataque a los trabajadores y la mayoría del pueblo en un país con más del 50% de la población por debajo del umbral de la pobreza y una élite históricamente reaccionaria asociados con el imperialismo norteamericano. Los soldados que secuestraron a Zelaya fueron entrenados en los métodos típicos de la escuela de golpes de estado patrocinado por el imperialismo estadounidense durante décadas. Honduras fue históricamente utilizado por el imperialismo como base de las operaciones contra cualquier levantamiento anti-imperialista en la región, como Cuba y Nicaragua.

Lo qué ocurre hoy en Honduras afecta profundamente al movimiento de la clase obrera y los pueblos del mundo y especialmente en América Latina. Un golpe en el momento en que trabajadores, campesinos, indígenas y jóvenes de diversos países de la región se atreven a levantar la cabeza y en contra de las políticas que ponen sobre sus espaldas el precio de la crisis del capitalismo es un precedente peligrosísimo.

Derrotar el golpe en Honduras e impedir que los mismos métodos sean utilizados en el futuro contra el avance en la lucha de los trabajadores en otros países. Por lo tanto, es una tarea unitaria y prioritaria de los movimientos sociales y, la izquierda consecuente en el continente.

Para los trabajadores y el pueblo hondureño es esencial promover la adopción de métodos de lucha de la clase obrera, la huelga general, la movilización masiva y la organización democrática por la base, incluida la autodefensa, atrayendo a todos los demás sectores de la población pobre y oprimida, cortando de raíz la tentativa de inflexión política autoritaria y reaccionaria en el país.

Delante la imposibilidad de que incluso el imperialismo de EE.UU. apoyara el nuevo gobierno golpista - con Obama manteniendo una actitud vacilante y dudosa, pero sin reconocer a Micheletti como presidente - es posible que los golpistas intenten promover una normalización de la situación manteniendo las elecciones de noviembre bajo condiciones especiales, sin el referéndum sobre la Asamblea Constituyente y bajo un estricto control.

Al mismo tiempo exigimos una posición clara de todas las autoridades, gobiernos y organismos internacionales en rechazo al golpe, y no alentamos ninguna ilusión en las credenciales democráticas de organizaciones como la OEA o las Naciones Unidas y alertamos a todos los trabajadores a estar atentos a maniobras del imperialismo y sus aliados en América Latina.

No podemos aceptar ninguna solución para Honduras que no incorpore como una base mínima, la destitución inmediata del gobierno golpista de Micheletti, la restauración del gobierno de Zelaya y el encarcelamiento de aquellos que directa o indirectamente colaboraron con el golpe de Estado.

Esto sólo puede conseguirse de manera efectiva con la movilización de los trabajadores y el pueblo hondureño y la firme solidaridad de los trabajadores de toda América Latina y el mundo.

Tenemos que trabajar para que la acción golpista se revierta en una radicalización de la lucha de los trabajadores más allá de las reformas moderadas del gobierno de Zelaya, superando los límites del sistema político burgués y avanzando en una dirección verdaderamente democrática, anti-capitalista y socialista.

• Todo el apoyo a la resistencia de los trabajadores y el pueblo de Honduras en contra del golpe de Estado!
• Abajo el gobierno golpista de Micheletti! Por el retorno inmediato de Manuel Zelaya! Ningún acuerdo con los golpistas!
• Restablecimiento inmediato de las libertades democráticas y fin a toda la represión!
• Por la organización independiente de los trabajadores y el pueblo de Honduras en su lucha por los derechos democráticos y sociales!

30/06/2009

Sonntag, 14. Juni 2009

Elecciones: Europeos cansados de sus gobiernos

(Un comentario sobre las elecciones europeas y el éxito electoral del CIT en Irlanda)

Los resultados de las reciente elecciones de la Unión Europea – publicados el domingo pasado -- mostran claramente dos cosas: Primero la gente está cansado de sus actual gobiernos y segunda la gran mayoría desconfia en las instituciones europeas. De 10 votantes solamente 4 para hicieron efectivo su voto.

Muchos politicos consideran el hecho un escandalo y proponen que quien no vote la próxima vez tenga que pagar una multa. La propuesta evidencia la desesperación de esos politicos. Cada no-votante tiene sus razónes. Los europeos saben muy bien que su Parlamento en realidad no tiene ningun poder. Quien decide es la Comisión Europea, una entidad no-democratica que nadie puede eligir.

El 60 por ciento del abstencionismo es producto de que ningun partido logró de convencer. Con toda la razón, porque casí todos los partidos representados en el Parlamento han funcionado como un motor de Neoliberalismo, atacaron los derechos laborales y están de acuerdo con el tratado de Lisboa que concreta la repartición de abajo para arriba.

Los partidos que han perdido mas votos eran los de los gobiernos nacionales de turno. En la mayoria de los países europeas se trata de los partidos social-democratas, la llamada centro-izquierda. Esos partidos han sido incapaz de encontrar una respuesta social frente a la crisis capitalista y ahora pagan el precio politico con la perdida de su electorado tradicional, las y los trabajadores y jovenes.

En toda Europa se siente la amenaza de los populistas de la derecha. Ellos han conseguido con sus nefastos discursos xenofóbos a derrotar los partidos tradicionales por ejemplo en Holanda y Austria. Felizmente no solo estas fuerzas reaccionarias celebran victorias electorales.

En todo el terretorio europeo en los ultimos años han surgido nuevas fuerzas progresistas que se enfrentan a la dominación del neo-liberalismo o por lo menos agunos efectos. La expresión mas importante se ver en Irlanda con la elección del diputado JOE HIGGINS, la cual significa un golpe al sistema politica. Higgins es el candidato del Partido Socialista, sección irlandesa del Comité por una Internacional de los Trabajadores (CIT). Se candidató en base de un programa claramente socialista y venció la candidata del oficialismo. Es un incansable luchador por los derechos laborales que una vez estuvo encarcelado por un mes por su oposición a los cargos por la basura. Su elección demuestra el potencial de los candidatos que se apresentan con una clara alternativa socialista.

Samstag, 13. Juni 2009

Se celebró jornada nacional de la lucha en toda Costa Rica (Nota en audio)

Más de mil estudiantes, funcionarios de la Universidad y otros
activistas siguieron el llamado de la Federación de estudiantes de la
Universidad de Costa Rica. El fin fue manifestar su descontento con el
gobierno Arias ante la tendencia política de que la clase trabajadora
pague la crisis de la economía.

Para ecuchar la nota: http://www.radiodignidad.org/titulares/rvn_103/titular_3.html

(Fuente: Radiorevista Voces Nuestras)

Dienstag, 9. Juni 2009

EUROPA: Candidato del CIT Joe Higgins gana escaño con un programa socialista de lucha

(8 junio de 2009)

El candidato del Partido Socialista (Comité por una Internacional de Trabajadores CIT, en Irlanda) Joe Higgins ha sido elegido como miembro del Parlamento Europeo en Dublín, en un gran golpe al sistema político irlandés.

Con 50,510 votos de primera preferencia, Joe venció a Eoin Ryan del Fianna Fail (partido gobernante) y a Mary Lou McDonald del Sinn Fein, ambos diputados en ejercicio y ganó el tercer asiento en la capital. Esta victoria, la primera para el CIT, es el resultado de la incansable campaña por parte de los miembros y simpatizantes del Partido Socialista y refleja la ira en plena ebullición contra el gobierno y el sistema político en Irlanda. La victoria de Joe Higgins demuestra el potencial de los candidatos que se presentan con una clara alternativa socialista para alcanzar un verdadero éxito. Su historial de lucha por los trabajadores - incluidos su encarcelamiento por 1 mes por su oposición a los cargos por la basura en 2003, su liderazgo de la victoriosa campaña contra las tarifas de agua en 1997, y su papel de conducción en la lucha contra la super-explotación de la mano de obra migrante en la disputa de GAMA 2005 - mientras era un TD (diputado) entre 1997 y 2007, período durante el cual sólo recibió como salario el ingreso promedio de los trabajadores de salario, lo que le ha ganado al Partido Socialista un respeto y apoyo generalizado. El Partido Socialista obtuvo 6 escaños en las elecciones a los concejos locales, que se desarrolló simultáneamente con las elecciones de la Unión Europea, ganando 2 escaños. Un análisis más extenso se publicará próximamente.


Extracto del Irish Times, 8 de junio de 2009:

"El Sr. Higgins, que una vez que pasó un mes en la cárcel más por una campaña en contra de los impuestos por la basura, venció al Sr. Ryan por casi 7.000 votos para el último escaño en la circunscripción, mientras la aurora estaba rompiendo el día de hoy.”


"Él fue declaró elegido a las 5.15am después de que 400 funcionarios de recuento hubieran trabajado durante la noche en el centro de recuentos RDS. Sr. Higgins recogió una de las transferencias masivas de 22.000 de la Sra. McDonald que lo impulsó pasando al Sr. Ryan...”


"El Sr. Mitchell fue elegido antes de la medianoche, mientras que el Sr. De Rossa llegó a la cuota de 101.658 poco antes de 4 de la madrugada. “


"Flanqueado por su anciana madre y decenas de jóvenes seguidores, el señor Higgins dijo:" los países europeos están dominados por los gobiernos de derecha que llevan a cabo la misma política capitalista que en Irlanda y los trabajadores pagan por sus errores. “


"Él se comprometió a unir a los trabajadores en Irlanda y en toda la UE. Cuando se le preguntó acerca de cómo lidiar con él agotador viaje a la actividad parlamentaria en Bruselas y Estrasburgo, dijo:" He viajado a lo largo y ancho de los intereses del socialismo y así estoy seguro de que nos vamos a arreglar".


"Él dice que el salario industrial medio de su sueldo y sus gastos legítimos serán publicados. La Sra. Ellen Higgins, quien visitó a su hijo regularmente en la prisión de Mountjoy en 2003, dijo:" Estoy orgulloso de él. Creo que es muy bueno”.


"Un nativo de Co Kerry, el señor Higgins, de 60 años, una vez estudió para el sacerdocio, pero más tarde se convirtió en un ateo. Sus incisivas contribuciones en el Dail (Parlamento Irlandés) hicieron de él una espina en el costado del ex Primer Ministro irlandés Bertie Ahern a partir de 1997-2007."


"Su campaña electoral se financió con un presupuesto modesto y sus carteles en blanco y negro decían que él era “El Mejor Luchador Que El Dinero NO Puede Comprar”.

Donnerstag, 28. Mai 2009

Recesión Global ¿Se ve la salida del túnel?

Patricio Guzmán

Una vez más numerosos medios de comunicación y economistas difunden la idea que estaríamos cerca de salir de la recesión mundial. Pareciera un ‘cuento del lobo’ cuya llegada se anuncia pero siempre hay que chutar hacia delante.

Pero los ‘optimistas’ que anuncian el pronto fin de la recesión global no se ponen de acuerdo si la salida del túnel será para el segundo semestre del año 2009, para dentro de un año o incluso más adelante. EL FMI habla del año 2010.

Los principales signos de futura salida de la recesión estarían dados por la economía china, que debido a sus elevados niveles de ahorro habría podido enfrentar la crisis económica, incentivando su demanda interna, e incluso vuelven a ver factible que China alcance un crecimiento anual del 8% este año, que era su meta económica, para garantizar la estabilidad social.

Nuevamente insisten que China actuará como locomotora

Esta visión es una reedición de una de las teorías que inicialmente se propusieron para negar que la crisis fuera profunda y de largo plazo; China actuaría como locomotora de vía economía global arrastrando nuevamente al crecimiento a las regiones del globo en crisis.

Pero era imposible que China fuera inmune a la crisis global, las exportaciones que han sido el sector más dinámico de su crecimiento económico, se dirigen hacia mercados en los países capitalistas desarrollados que son los más afectados por la recesión mundial. Entre enero y abril las exportaciones chinas se redujeron en un 23%, y de acuerdo con cifras oficiales la economía creció 6.1% el primer trimestre, el menor en diez años. Estas cifras parecen enormes pero representan un crecimiento 4.5% inferior en el mismo periodo en 2008. Además la confiabilidad de las estadísticas del gobierno chino han sido puestas en duda.

Otra amenaza que algunos economistas han apuntado para la economía china es la amenaza de deflación. La caída sistemática de precios que ampliaría la caída del crecimiento.

Finalmente si la recesión global se prolonga, se afectaría aún más las exportaciones, seguiría aumentando el desempleo y ello inevitablemente repercutiría en la demanda interna.

Otros focos amenazan activarse

Mientras tanto en cualquier momento podría reavivarse un nuevo foco de crisis, o surgir alguno inesperado, lo que alejaría el horizonte del fin de la receisón. Uno de los esperados es el colapso de la economía en el este europeo que repercutirá fuertemente en el sector financiero especialmente de Suecia y Europa Central, en donde destaca la banca austriaca que tiene un 60% del PIB anual comprometido en prestamos de dudoso cobro.

Un desastre anunciado – pero no el único - es la crisis de la deuda de los países bálticos. En estos estados están comprometidos enormes préstamos de bancos escandinavos; Swedbank, SEB y Nordea, prestaron a Lituania entre los tres alrededor de 50 billones de Euros (Dagens Nyheter, 13 May)

Las repúblicas bálticas (Letonia, Estonia y Lituania) se han convertido en un símbolo del colapso económico en el este de Europa. Las cifras son catastróficas. El periódico económico Sueco “Veckan Affärer” afirmó que “Lituana se ha convertido en un infierno capitalista”. El primer trimestre la contracción económica del PIB anualizado fue del 30%.

El FMI y funcionarios de la Unión Europea han exigido al gobierno Lituano que reduzca su presupuesto en un 40%. Una medida que llevaría al colapso a un país que ya está al borde del abismo.

En diciembre pasado, el FMI, la Unión Europea y Suecia prometieron a Lituania un préstamo de casi 8 billones de Euros, pero mientras el gobierno no presente sus planes para reducir el déficit del presupuesto bajo el 7% del PIB, el FMI y la UE se niegan a transferir los préstamos de emergencia ya prometidos. EL FMI exige que el déficit sea menor al 5% del PIB, el gobierno lituano sostiene que negoció el 7%. Pero incluso si se reduce en un 40% el presupuesto de este año, ello no será suficiente para cumplir las exigencias deL FMI y la UE.

Es inevitable que los estados bálticos se vean obligados a devaluar sus monedas.

El colapso de las economías de los tres países bálticos, a su vez profundizara la crisis bancaria en Europa Occidental, ya que los deudores de estos países no podrán pagar sus deudas en Euros (en Lituania el 80% de las deudas están en Euros).

Crisis Social

En la historia de una crisis de la economía global que ya se prolonga casi dos años la crisis financiera se transformó en recesión económica global, y ahora en una crisis social. Las tasas de desempleo están en alza en todo el globo, los empresarios atacan las condiciones de trabajo presionando los salarios a la baja, intensificando el trabajo, extendiendo las jornadas, en todas partes hay un deterioro de la calidad del trabajo aumentando el empleo precario.

En muchos países que cuentan con un colchón de seguridad para el desempleo – que no alcanzó a ser destruido completamente por los reformadores neoliberales - el impacto social recién comienza a notarse. Alemania, antaño la locomotora de la economía europea entre los países más desarrollados es ahora el país más afectado por la recesión con una caída de su PIB anual del 7%, si la recesión global se prolonga como es de esperar, verá como los trabajadores en expedientes de empleos subsidiados pasarán a engrosar las cifras de desempleo.

Incluso si terminara ahora la recesión global – y todos están de acuerdo que sería de esperar una reactivación lenta y con bajas tasas de crecimiento – deberían pasar al menos cuatro o cinco años para volver a los niveles de empleo previos a la recesión.

Además, la crisis alimenticia, que ya estaba presente antes del estallido de la recesión se ha agravado, se calcula que un sexto de la humanidad, mil millones de personas, están pasando literalmente hambre en el planeta.

A finales de abril, después de su reunión semestral, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), señalaron que:

"La economía mundial se ha deteriorado notablemente. Los países en desarrollo afrontan consecuencias especialmente graves a medida que la crisis financiera y económica se transforma en una calamidad humana y para el desarrollo".

"La crisis ya ha arrastrado a la pobreza extrema a más de 50 millones de personas, sobre todo mujeres y niños".

A finales de año la cifra podría elevarse a 90 millones, según un informe previo de ambas instituciones.

El FMI prevé una contracción de la economía mundial del 1,3% este año, algo sin precedentes en la historia estadística de la entidad.

En abril el FMI pronosticó que la recesión mundial duraría un año más y que la recuperación podría prolongarse hasta tres años y medio más, pero que el impacto sobre las llamadas ‘economías emergentes’ sería aún más largo. Es probable que en realidad esos pronósticos resulten optimistas, ya que en cualquier momento nuevos focos recesivos podrían develarse.

Donnerstag, 30. April 2009

Declaración del Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT) en el Primero de Mayo de 2009

Declaración del Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT) en el Primero de Mayo de 2009

El capitalismo mundial en crisis

¡No pagaremos por el fracaso de su sistema de ganancia!

www.mundosocialista.net

¡Organízate—Resiste! ¡Por sindicatos luchadores y partidos de trabajadores de masas!

¡Por la solidaridad internacional y el socialismo!

El Comité por una Internacional de los Trabajadores (CIT) saluda solidariamente por el Primero de Mayo a los trabajadores, campesinos e indígenas pobres, jóvenes y oprimidos de todos los lugares. Socialistas, sindicalistas y otros activistas celebramos el Primero de Mayo en el contexto de la peor crisis económica del capitalismo desde los años 30. Después del colapso casi total de los mercados financieros, el tsunami económico ahora está golpeando la ´economía real´. Se espera que la economía global vaya a declinar por lo menos 1,3% el año 2009. Las economías más grandes están contrayéndose dramáticamente; la de Gran Bretaña caerá más de 4% este año y la de Japón más de 6%. En los EEUU, el desempleo y los remates de casas siguen aumentando sistemáticamente. Alemania se enfrenta con una perdida enorme de $100 mil millones de dólares en el 2009, mientras su economía disminuye el 6%.

Ninguna parte del mundo puede escapar al diluvio. Veinte años después del colapso del Estalinismo y las ilusiones engendradas en el capitalismo, la economía del mercado ha fracasado espectacularmente en la ex –Unión Soviética y Europa del este, lanzando cruelmente millones de personas a la pobreza de la noche a la mañana.

En Asia, África y Latinoamérica, las condiciones de ´vida´ ya bárbaras se hacen aun peor, mientras los efectos de la recesión económica mundial golpean las partes más pobres del globo. Incluso antes de la llegada de la recesión, por lo menos 80% de la humanidad vivía con menos de $10 dólares por día y 25.000 niños mueren a causa de la pobreza, cada día. Basta mirar a la situación de Nigeria, la cual está saturada de petróleo y que tiene la población más grande del continente Africano. El informe de la Organización de Naciones Unidas informó que la taza de pobreza de Nigeria en el 1996 fue 46%, pero para el febrero del 2009, se había disparada a 76%. El buró de estadísticas del gobierno nigeriano dice que 40 millones de nigerianos carecen de trabajo, lo cual es un nivel de desempleo de 65% entre nigerianos disponible para trabajar.

Estos tipos de cifras grotescas se incrementarán mientras la asistencia ya escasa de occidente disminuye aún más por la caída económica y mientras los patrones intentan deshacerse de la crisis dejando caer la carga sobre los hombros de los más pobres. El Fondo Monetario Internacional está ocupado vigilando los ´paquetes de austeridad´-- los cuales significan cortes enormes de los gastos sociales — desde Islandia y los estados bálticos a Pakistán y el África sub-Sáhara. El sistema dirigido por el lucro significa pobreza endémica, desempleo, la destrucción medioambiental, guerra y la expansión de enfermedades prevenibles. Incluso grandes sectores de la clase media se enfrentan con despidos y niveles de vida cayendo en picado.

La clase trabajadora y los pobres del mundo están siendo forzados a pagar por el fracaso catastrófico del sistema capitalista. Paquetes de rescate estatales enormes han "socializado las perdidas" mientras "privatizan las ganancias". Muchos millones de trabajadores se enfrentan con severos recortes del bienestar social, desempleo masivo, salarios más bajos, impuestos más altos y remates de sus casas. Los jóvenes, están entre los que han sido golpeados más fuerte por la crisis, particularmente los presupuestos para la educación, con el desempleo juvenil que ya está alcanzando casi 24% en países como Australia.

La crisis global se ha dirigido a una agudización de las tensiones entre las potencias, al nivel regional y mundial, y una lucha feroz por las ganancias e influencia. Esto podría provocar más conflictos regionales, como vimos el año pasado durante la guerra corta pero sangrienta entre Georgia y Rusia. Igual que la situación en Irak se está poniendo más violenta e inestable antes del ´retiro´ estadounidense, el imperialismo occidental se está estancado en la guerra no ganable de Afganistán, la cual está rebalsando a Pakistán y amenazando a terminar en una guerra civil total y hasta en la división sangrante del país.

Más que nunca, socialistas, sindicalistas, campesinos pobres, indígenas, anti-capitalistas, estudiantes, activistas medioambientales, luchadores en contra de la guerra y otros necesitan unirse y resistir los ataques de los patrones y el imperialismo, y luchar por un mundo mejor.

Necesitamos una política socialista para el movimiento de trabajadores

El CIT llama al movimiento de trabajadores de todos los lugares a luchar urgentemente por medidas decisivas para garantizar los trabajos, un salario vital, viviendas adecuadas y por educación y salud gratuita. El CIT lucha por las necesidades inmediatas de los trabajadores y los pobres mientras aboga por la construcción de los movimientos socialistas que pueden transformar a la sociedad. Los gobiernos pro-capitalistas realizan las ´nacionalizaciones´ de los bancos y otras industrias al costo de las personas que trabajan, con la intención de privatizar una vez más las mismas instituciones en el futuro. Nosotros llamamos por nacionalizaciones socialistas, las cuales verían los grandes bancos y las industrias claves puestas bajo el control democrático y la gestión de los trabajadores, en beneficio de toda la sociedad.

La crisis del capitalismo está estremeciendo la conciencia de las masas de todos los lugares. Muchos trabajadores y jóvenes al inicio fueron aturdidos por la velocidad y ferocidad de la crisis. Muchos otros no tendrán ninguna otra opción que no sea resistir la avalancha de ataques en contra de sus trabajos y condiciones de vida. Y mientras la crisis se prolonga, muchos más sectores de la clase trabajadora llegarán a la conclusión de que tienen que luchar para defender sus estándares básicos de vida. La lucha para defender los derechos democráticos también cobra una nueva importancia en todos los lugares. El estado capitalista, frecuentemente bajo el disfraz de ´legislación anti-terrorista´, utiliza medidas represivas en contra de una variedad de manifestantes, desde los activistas anti-capitalistas y medioambientales, y cada vez más en contra del movimiento organizado de trabajadores.

Las masas buscarán una alternativa a los partidos de la crisis capitalista, incluso en los EEUU, donde ilusiones enormes, o esperanzas desesperadas, existen actualmente en la persona de Obama. Pero las políticas de Obama están regidas por los intereses de las grandes corporaciones y el imperialismo estadounidense. El paquete de rescate inmenso no ha mejorado la economía estadounidense, los rescates para los ricos son sumamente impopulares, el desempleo y las ejecuciones hipotecarias están subiendo sin cesar y cada mes más tropas estadounidenses están siendo mandadas a morir en la guerra de Afganistán.

Mientras los trabajadores se organizan y resisten, buscarán una salida de la crisis, por ideas alternativas. Los políticos están desesperadamente intentando echar toda la culpa de la crisis a las cabezas de los grandes bancos e instituciones financieras y hablan de la ´regulación´ para prevenir más crisis. Pero el corazón del problema se encuentra el la misma naturaleza del sistema capitalista. La crisis económica mundial reivindica las ideas de Carlos Marx—que el capitalismo es un sistema irracional, caótico y despilfarrador, de auges y crisis, con consecuencias devastadores para la clase trabajadora y los campesinos pobres. Nos enfrenta no sólo con una si no con muchas crisis. Una mora de los pagos a las deudas de dos o tres de los estados de la Europa del este o América Latina, por ejemplo, podría provocar la próxima ola grande de caídas, con repercusiones globales.

"Ha pasado el día de parchar el sistema capitalista, tiene que irse", escribió el gran Marxista irlandes, James Connolly, hace casi 100 años, y sus palabras son más relevantes que nunca. La única forma de superar permanentemente la crisis con la que se enfrenta la humanidad es abolir el capitalismo y el latifundismo. La tarea de la transformación socialista de la sociedad es poner los grandes monopolios, los bancos y las instituciones financieros bajo el control del público y organizar un plan democrático de la producción y la redistribución de la riqueza a nivel nacional e internacional. Una economía planificada, dirigida y manejado democráticamente por la gente que trabaja, posibilitaría el desarrollo de las fuerzas productivas en harmonía con el medioambiente. Sólo la organización socialista de la producción y distribución puede asegurar a la humanidad un nivel de vida decente y un fin a la opresión y explotación.

Huelgas y ocupaciones de las fábricas

Los trabajadores están empezando a resistir. Al final del 2008 y durante el primer parte del 2009, demostraciones masivas impresionantes y huelgas generales en contra de los ataques en contra de las condiciones laborales y de vida tuvieron lugar en Irlanda, Grecia, Francia, Italia y Portugal, y en otros partes de Europa del occidente y del sur. Protestas callejeras masivas estallaron en contra de los regimenes pro-mercado, corruptos de los estados bálticos y las huelgas están aumentando en Rusia. Asimismo, han ocurrido ocupaciones de fábrica en EEUU, Irlanda, Gran Bretaña y Ucrania. Una presión enorme está creciendo en los sitios de trabajo en favor de la acción industrial, desde Austria hasta la Nigeria. Están ocurriendo secuestros de patrones por todas partes de Francia, junto con luchas defensivas de trabajadores, incluyendo la fábrica de los autos de Toyota. Estudiantes de los colegios y las universidades también están tomando acciones, incluso en España y Francia, dónde algunas universidades han sido cerrados por dos meses. Los jóvenes están mostrando claramente que están dispuestos a resistir los esfuerzos del capitalismo de descargar su desastre económico sobre las próximas generaciones.

Todas estas luchas son nada más que una porción de las que están en el porvenir. Sin embargo, para tener éxito, las luchas de masas requieren una dirección de clase con conciencia. En muchos casos, los dirigentes burocráticos derechistas sólo quieren divertir y disipar la rabia de los trabajadores. La transformación de los sindicatos en organizaciones democráticas de lucha es una meta esencial para la clase trabajadora. En muchas partes del mundo, un primer paso es la creación de organizaciones verdaderamente independientes de la clase trabajadora, incluyendo sindicatos.

En los años recientes, nuevas organizaciones de la Izquierda han empezado a desarrollarse mientras los partidos anteriores de los trabajadores se transformaron a organizaciones puramente capitalistas. El NPA (´partido anti-capitalista´) fue fundado formalmente en Francia, al inicio de este año, y ha ganado un apoyo respetable en las encuestas, a pesar de las limitaciones de su programa. Lastimosamente, muchas de las nuevas formaciones han fallado en su deber de participar seriamente en las luchas de la clase trabajadora y los pobres o proponer una política socialista clara. Una consecuencia ha sido que no se ha aprovechado de todo el potencial que existe para crecer o han tenido éxito electoral inicial sólo para bajar en las encuestas después de poco tiempo. La dirección de Partido Izquierda de Alemania giró hacia la derecha justo cuando ideas socialistas genuinas pueden disfrutar de una popularidad mucho más amplia. La alianza amplia de la izquierda, SRIZA, en Grecia, ha caído en las encuestas porque el ala de la derecha de la dirección ha demostrado abiertamente que quiere entrar en una coalición con el partido social demócrata de la derecha, PASOK.

A pesar de los retrocesos que han sufrido algunas de las nuevas formaciones de la izquierda, nuevos partidos amplios de la clase trabajadora inevitablemente aparecerán, en alguna etapa, debido a la crisis capitalista profunda y las luchas masivas de los trabajadores. La alianza electoral ´No a la Unión Europea—Sí a la Democracia´ en Gran Bretaña, que fue iniciada por el sindicato militante de los trabajadores transportistas, el RMT, en la cual participa el Partido Socialista (CIT-Inglaterra y Gales), es un avance importante.

El peligro del racismo y populismo reaccionario

El fracaso dramático de la economía del mercado significa que habrá oportunidades inmensas para construir organizaciones poderosos de clase y para incrementar de forma masiva el apoyo para las ideas del socialismo y el Marxismo. Sin embargo, a causa de la falta de una alternativa fuerte de la izquierda, el vacío político podría ser llenado con otras ideas y fuerzas.

Sectores de la juventud más frustrada y alienada podría buscar soluciones a través de disturbios destructivos, como vimos durante el movimiento de jóvenes de Grecia al final de 2008. Pequeños sectores de la juventud incluso podrían orientarse al terrorismo individual para ´golpear fuertemente´ al sistema y el estado opresivo. Pero estos métodos falsos son callejones sin salidas fatales y contra-productivos a los intereses de la clase trabajadora. Sólo la clase trabajadora organizada, armada con políticas socialistas, puede cambiar la sociedad desde sus fundamentos.

Ideas y movimientos racistas y con un carácter reaccionario populista también pueden crecer. El movimiento político anti-inmigrante basado en el ´Partido de la Libertad´ de Geert Wilders en los Países Bajos, está ganando en las encuestas para las elecciones de la Unión Europea el Junio, venciendo a los partidos gobernantes y la oposición oficial. El ultra-derechista Partido Nacional Británico (BNP) podría ganar posiciones en Gran Bretaña en las mismas elecciones. Esto refleja la furia hacia los principales partidos pro-mercados de parte de un sector desilusionado de la población. El movimiento de trabajadores tiene que contrarrestar activamente la amenaza de la extrema-derecha y hacer campaña en contra de todas las formas de discriminación y racismo; por la unidad de los trabajadores en contra del enemigo real—los patrones y su sistema de lucro. Esto tiene que estar ligado a una campaña unida de trabajos para todos, salario digno, viviente adecuada y económica y servicios públicos gratuitos.

Para este Primero de Mayo, el CIT manda saludos de solidaridad a todos los que están resistiendo la opresión, la discriminación y la injusticia. Saludamos el Partido Socialista Unido (USP, CIT-Sri Lanka) que se opone la masacre de millares de inocentes mientras el ejército de Sri Lanka cerca al LITE (los Tigres Tamiles) con consecuencias sangrientas. Con un coraje enorme, el USP llama a la unidad de los trabajadores Sinhaleses y Tamiles a pesar del chovinismo vicioso que existe. También, saludamos a los camaradas valientes del CIT de Pakistán, quienes han ayudado construir sindicatos importantes en un país dominado por élites corruptas y reaccionarias y la injerencia del imperialismo, y que está sitiado por el terrorismo reaccionario de fundamentalistas islámicos. A pesar del nacionalismo derechista, el CIT en Israel hizo campaña en contra de la carnicería del ejército israelí a los Palestinos de Gaza al principio de 2009.

El Primero de Mayo también nos da la oportunidad de recordar y aprender de las luchas de los trabajadores del pasado. Este año, conmemoramos el nonagésimo aniversario de las muertes de los dirigentes inmortales de la revolución alemana, Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, asesinados con la complicidad de los dirigentes de la derecha de los social demócratas. Si la revolución hubiera tenido éxito, habría roto con el aislamiento de la recién formada Unión Soviética, el primer estado obrero, y actuado como un impulso enorme a la revolución socialista mundial.

La revolución alemana mostró el poder y el rol de la clase trabajadora, pero también la necesidad de tener un programa, estrategia y dirección claro, si vamos a derrumbar el capitalismo. De modo parecido, el treintavo aniversario de la revolución iraní muestra el gran potencial que tuvo la clase trabajadora para transformar la sociedad según una línea socialista pero la falta de una dirección con una perspectiva clara causó la desviación y estrangulación cruel de la revolución de parte del régimen de los ´mullahs´ reaccionarios. Hoy en día, un descontento enorme está creciendo bajo la superficie de la sociedad iraní, pronosticando movimientos revolucionarios en el futuro. En otros lugares del Medio Oriente, los trabajadores y juventud están tomando más acciones de clase independientes, como indican el surgimiento de las huelgas y protestas en Egipto durante los últimos meses y las huelgas reciente en Líbano. Estos iluminan el camino hacia adelante para las masas del Medio Oriente—acción de clase unida e independiente para derrocar los regimenes árabes despótico, para expulsar al imperialismo y realizar la auto-determinación genuina para los Palestinos y otros pueblos oprimidos.

El socialismo ha vuelto

La crisis mundial del capitalismo pondrá el tema del socialismo en la agenda una vez más. En América Latina, varios dirigentes populistas radicales o de tendencia izquierdista han sido elegidos al poder. Mientras apoyamos las reformas que han sido ganadas por las masas de trabajadores, campesinos, indígenas y pobres en países como Bolivia y Venezuela, un cambio social fundamental no vendrá simplemente a través de líderes individuales sino que de la acción de las masas desde abajo. Para derrumbar el capitalismo y latifundismo exitosamente, y establecer una democracia verdadera de los trabajadores y campesinos, tienen que existir partidos de masas de la clase trabajadora, armados con políticas socialistas audaces.

En comparación a los años de Bush, la administración de Obama está utilizando una estrategia más sofisticada hacia la Latinoamérica e incluso está haciendo intentos de acercamiento hacia la Cuba. Pero el interés predominante del imperialismo es parar la expansión de las ideas socialistas, radicales por todo el continente, para derrumbar o mitigar los movimientos en Venezuela, Bolivia y otros lugares, y restaurar el capitalismo en Cuba. La única forma de asegurar y extender los logros sociales de la revolución cubana, que también marca su cincuenta aniversario este año, es mediante la oposición total en contra de la restauración capitalista, introduciendo la democracia trabajadora y el control y manejo democrático de la economía por la clase trabajadora, y a través de una llamada por el apoyo internacional de la clase trabajadora.

La crisis mundial del capitalismo y el sentido profundo de volatilidad e incertidumbre creado por ella ya ha inspirado a muchos jóvenes y trabajadores a examinar las obras de Marx y Engels. Mientras la crisis se profundiza y se prolonga, y mientras los trabajadores busca una alternativa al sistema con su ideología en bancarrota, el socialismo genuino y el Marxismo recibirán una mayor acogida. Más sectores de los pobres y oprimidos concluirán que el capitalismo es un sistema podrido y bárbaro que tiene que ser derrocado y que el sistema global de lucro tiene que ser resistido con la solidaridad internacional y la colaboración de la clase trabajadora y los oprimidos. Además de Marx y Engels, los jóvenes buscarán las ideas de Lenin y Trotsky y otros pensadores y grandes dirigentes marxistas. En el transcurso del próximo periodo de eventos tumultuosos, estas ideas pueden convertirse en propiedad de las masas, en país tras país. El capitalismo, a nivel global, podrá por fin ser reemplazado por una sociedad socialista autentica, donde la riqueza y enormes recursos del mundo sean utilizados en beneficio de la humanidad.

___________________________________________________________________

Colabora con nuestro esfuerzo de información alternativa. Reenvía nuestro mensaje a tus amigo/as.

Contáctate con nosotros a: alternativa.socialistaCR@gmx.info

Dienstag, 21. April 2009

Un Encuentro Nacional para unificar las luchas y enfrentar el Plan Escudo

FEUCR – FEUNA - CGT

Un Encuentro Nacional para unificar las luchas y enfrentar el Plan Escudo

¡Que la crisis la paguen los empresarios y no los sectores populares!

Las organizaciones firmantes hacemos una invitación al primer Encuentro Popular Contra el Plan Escudo para unificar las luchas y enfrentar el Plan Escudo del gobierno Arias. Esta actividad se realizará en el comedor estudiantil de la Universidad de Costa Rica (Sede Rodrigo Facio) el próximo sábado 25 de abril de 2009, a partir de las 9:00 a.m.

Proponemos en este encuentro discutir de forma democrática un programa independiente de las organizaciones sociales, el cual tenga como objetivo detener los intentos del gobierno y los empresarios de descargar los efectos de la crisis sobre los hombros de la clase trabajadora y los sectores populares.

En el marco de la actual crisis económica la política del gobierno, es castigar a los sectores populares con la implementación de medidas como la reducción del presupuesto para educación, el Plan Escudo, la flexibilización de la jornada de trabajo, la reducción del salario, la concesión de los puertos de Limón, la superexplotación del ambiente. Propone además aumentar el endeudamiento externo con créditos que superan los $1.400 millones, reducir el presupuesto de las instituciones públicas en un 20 % o hacer efectivos los ofrecimientos de préstamos del FMI por hasta $735 millones. Todas ellas son salidas neoliberales y antipopulares disfrazadas en medio de algunas medidas asistencialistas propuestas en el Plan Escudo.

La crisis económica que ha estallado, está llevando a varios países a la quiebra y a la recesión. La mayoría reconocen que es la mayor desde la de 1929 y está solo en sus inicios. La clase trabajadora en todo el mundo, ve con temor la amenaza del desempleo que lleva a mayor miseria y hambre debido a que millones ya han perdido sus puestos de trabajo.

Los empresarios, que se han llenado los bolsillos de millones de dólares, no están dispuestos a utilizar sus excesivas ganancias acumuladas en estos últimos años, para mantener el empleo. Defienden sus beneficios y no quieren colocar su capital acumulado en inversiones que reviertan la crisis, porque para ellos son preferibles los despidos y cierres, aunque tienen un efecto que ya está siendo devastador en muchos lugares.

Frente a esta crisis mundial el gobierno intenta mantener controlado al Movimiento Popular y evitar la movilización, pero poco a poco el Movimiento retoman las calles para enfrentar a un gobierno cuyo único interés ha sido satisfacer las demandas de las transnacionales y garantizar los negocios de su familia y allegados. Una muestra de ello fueron las movilizaciones estudiantiles del pasado 27 de marzo, la huelga del pasado 1 de abril y la resistencia de las comunidades contra la minería y la explotación del agua.

En estos momentos consideramos que la política correcta debe ser la unidad para la movilización sobre la base de un programa unificado de lucha. Este encuentro pretende ser un espacio donde podamos elaborar dicho programa y definir acciones para enfrentar las medidas del gobierno.

La unidad y la movilización en las calles es la única alternativa para los sectores populares. La UCCAEP y el Gobierno han dejado claro sus intenciones de hacernos pagar por la crisis, por eso no tenemos nada que negociar o concertar con ellos; todas las demandas actuales enfrentan un enemigo en común y por eso demandan una acción en común e independiente de ese enemigo.

Vamos todos y todas al Encuentro Nacional:

-Por la defensa del salario, el empleo y los derechos laborales.

-Por un aumento inmediato del salario de los “No Profesionales”.

-Por un aumento inmediato de un 8 % del PIB para la educación.

-Contra la persecución sindical.

-Por el derecho de las comunidades a decidir sobre sus recursos naturales.

-Por la defensa de los muelles de Limón.

-Contra el Plan Escudo del gobierno.




Luis Salas Sarkis

Central General de Trabajadores




Jeffrey Chavarría Jimenez

Federación de Estudiantes Universidad Nacional



Cristina Barboza Solís

Federación de Estudiantes Universidad de Costa Rica